miércoles 5 de septiembre de 2007
La tesis de Santos Guerra (“Dime como evalúas y te diré que tipo de profesional eres”) refiere a cómo, a través de la evaluación se observa la práctica del docente. Allí esta explicito como el profesional enseña.

La evaluación está condicionada en si por factores que la limitan, entre ellos las prescripciones legales, las supervisiones institucionales, que dependen de las exigencias de cada institución, de presiones sociales que en todo momento lo incitan a otorgar valor de cambio a la educación. La sociedad hoy califica mediante certificado cualquier logro, meta, practica. Cualquier verdad debe ser “papelable" (certificada) Santos Guerra no exagera, y aunque {el mismo señala que no es antagónico valor de uso- valor de cambio, está marcado el interés del “certificado”; está de más la enorme diferencia entre el 5,9 y el 6,0 para el estudiante… más s a un 3,94 y el 3,95. esto solo como análisis aparte.
Volviendo a lo nuestro, la práctica de la evaluación “devela” y nos hace tangible el quehacer de los educadores. Observado en cada acción que realice, a conciencia o no. Como vera la inteligencia. Cómo verá el cambio (movilidad) social. Cómo entenderá el proceso de aprendizaje (y enseñanza – aprendizaje). El si cierto curso “es malo y desordenado “se debe a jóvenes, al profesor, a la institución, a la sociedad…
Así, él mismo se etiqueta y etiqueta a los demás.
¿Cómo soluciona Santos Guerra la mejora en la práctica de evaluación? En investigación, centrándose en análisis de las prácticas evaluadoras, preguntas a proceso que sean rigurosas, en la toma de decisiones y por último en exigir condiciones necesarias. Investifgación ya desde el docente, ya que la inversión por parte del estado es baja, y generalmente se remite a instituciones privadas. Ante esto, es extrañable que Chile
no invierte anualmente más que el valor de un par de casas de tamaño medio en un barrio lujoso de su capital en investigación educacional1.

1 Aylwin, Mariana y otros. "La reforma al sistema escolar: aportes para el debate"[en línea] http://www.uai.cl/prontus_uai/site/artic/20070515/asocfile/20070515153230/la_reforma_al_sistema_escolar__aportes_para_el_debate_completo.pdf [ consulta: 25 junio 2007]