sábado 17 de noviembre de 2007
El texto “Valores y tendencias que presiden los procesos de socialización en la época postmoderna” de Ángel Pérez Gómez, trata sobre las principales problemáticas que aquejan a la actual sociedad neoliberal consumida por el gran proceso de globalización. Explica diversas situaciones que, aplicadas al ámbito educativo actual, dará a entender una nueva forma de observar los problemas de estudiantes y sociedad general.

Entre las características de esta sociedad destacan

Eclecticismo acrítico y amoral: existe, debido a la globalización, una imposición de los modelos de vida actuales aplicada en todo sentido, una homogeneización de la actual cultura occidental difunda hacia todo el mundo en forma horizontal y vertical, todo esto debido a la economía neoliberal actual quien concede valor de cambio a la mayoría de conceptos antes valorados al extremo (democracia, libertad, soberanía, etc.,). La cultura es rápidamente transformada sus cambios son vertiginosos y aplicadas a todo el ámbito social (Ejemplo: religión) y la forma de escapar de esto es en la realidad virtual (Internet).

Individualización y debilitamiento de la autoridad: todo es en función solo del individuo y su elección personal por lo tanto cualquier intento de alguna institución de soyusgación es planteada en contra del libre mercado, como pueden serlo las llamadas ideas conservadoras, por lo tanto hay una pérdida de confianza de la institución. Es el mercado quien necesita de la individualización, fomenta la competitividad y no como una liberalización positiva del individuo

Importancia transcendental de la información como fuente de riqueza y poder: la información parece llovernos y empaparnos de su sabiduría, pero no es así, la información se mezcla con la experiencia, llevando a nuestra juventud a considerar toda como cierta, sin criticas alguna. Hay un desigual acceso y no hay crítica sobre la información. Es más: la falta de informacion excluye, al ser tan rápida

Mitificación científica y desconfianza en las aplicaciones tecnológicas: deterioro ecológico del planeta, plantea la interrogante y desconfianza en las nuevas tecnologías, abiertas al mercado y no al desarrollo sustentable.

La obsesión por la eficiencia como objetivo prioritario en la vida social: los fines justifican los medios y la eficiencia es nuestro nuevo fin por lo tanto pensar demasiado es perdida de tiempo.

La concepción ahistórica de la realidad: la realidad concebida como una construcción social ya no es parte de sociedad actual, ya no hay construcción social en cuanto se minimizan los movimientos sociales bajo la aparente resolución simplista y económica frente a aquellos. Parece ser que los movimientos sociales ya no son los conducentes a verdadera democracia, sino a los intereses del capital.

La primacía de la cultura de la apariencia: parece ser que la identidad construida a través de la imagen se ha tergiversado. Los punk, hippies, y seguidores de pensamiento alternativo de sociedad sean visto desplazados por nuevas culturas que no realizan crítica alguna, y son arrastradas por la economía. Un ejemplo de esto son pokemones, pelolais, quienes, su principal fundamento es la apariencia, que ya esta economizada (vestuario, música, etc.,) y se vuelven meros consumidores de cultura dominante.

El imperio de lo efímero en el paraíso del cambio: el consumo y la rapidez con que este se desenvuelve deja sin valor alguno a la cultura material e inmaterial. De un día a otro pasamos de pendrive a mp3, a mp4, a ipod, que se difunden en el consumo sin sentido; y esto además se aplica a las instituciones sociales.

Mitificación del placer y la pulsión como criterio incuestionables del comportamiento correcto: la satisfacción del impulso parece ser lo importante (sexo) y su comercialización es expansiva (porno), de ahí a una completa liberalización de la juventud como en casos que hemos visto recientemente en los medios de comunicación.

Culto al cuerpo y mitificación de la juventud: lo importante es la juventud, es aparecer joven y fuerte ante los otros, de ahí a la no aceptación de sí mismos y los problemas que esto trae (bulimia, anorexia, etc.)

La emergencia de los movimientos alternativos: al parecer del autor y también para nosotros parece ser la vía hacia una modificación de la actual juventud y de la sociedad, mientras no sea alcanzada por el libre mercado.

Por eso no es de extrañar los comportamientos de la juventud actual, en cuanto responden a las características actuales de la sociedad que el autor describe. Nuestra meta, aparte de educar en la rama de nuestra disciplina, es realizar una mirada, al menos para darse cuenta de lo que sucede, y no sólo observarlos como meras criaturas, sino resultado de sociedad globalizante, pero muy marcada en la economía y la desvinculación de sí mismos.