sábado 27 de octubre de 2007

Capítulo 1: El sistema educacional chileno en la década de 1990. Estructura organizacional, política y resultados
Capítulo 5: educación media. En: Revisión de políticas nacionales de educación
OCDE, 2004

En los textos, encontramos una importante referencia al sistema escolar chileno en cuanto a su organización, matrícula, administración, financiamiento, cobertura, entre otros. Desde 1990 a la fecha se han venido realizando profundas transformaciones en el currículo, en el aporte estatal a través del gasto público y programas de mejoramiento, en reestructurar los colegios, etc.

Teniendo en cuenta los aportes, se observa mayor gasto público (2, 4% del PIB en 1990 a un 4,4% en 2001) , incremento en matricula, alimentación, mayor ayuda social que estimule el aprendizaje, baja en la deserción, implemento y oportunidades de acceso a TIC’s, esto en el contexto de un estado ya no sólo subsidiario, sino también promotor de mejoras en calidad educativa.

En educación media, a fines de los 80’s se observa un aumento del acceso a la enseñanza técnico- profesional, en gran medida a la promoción del gobierno; enfocarse principalmente en los requerimientos de una nueva sociedad más abierta al mundo, se debía dejar de lado la tradicional preparación más enfocada en acceso a la educación superior (que dejaba de lado a muchos egresados de enseñanza media sin oportunidades reales de continuación) ahora enfocada hacia el merado laboral en crecimiento, nueva fuerza laboral chilena. Real acceso a estas carreras y la significativa reducción de los programas fue el golpe maestro que dieron en ese entonces los proyectos de mejoramiento.

Aún así, es importante observar las dificultades que se presentaron al formular una importante reforma, resultados insatisfactorios que se expresa en estudios nacionales e internacionales (SIMCE, TIMSS), obteniendo logros bajos comparados con estándares mundiales. Aún tenemos desafíos por resolver, conflictos por lo que significa la administración local de los liceos (en manos municipales, quienes la rechazan). Fuera de los problemas suscitados para cada meta (tecnología, infraestructura) encontramos en el texto logros reales de lo que esperamos pronto llegue a concretarse en educación de calidad, y reducción en la brecha de ricos pobres, aceptando la educación como mayores oportunidades de movilidad social.